El nuevo Reglamento de Multas del Mintra, que entró en vigencia en marzo, diferencia las sanciones que pagarían las empresas según se trate de micro, pequeña y mediana o gran empresa.
Las multas máximas que podrían pagar las empresas que no depositen oportunamente la CTS, fluctúan entre S/. 3,800 (microempresa), S/. 38,000 (pequeña empresa) y S/. 190,000 (mediana o gran empresa), según el número de trabajadores afectados, informó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“La nueva escala de multas aprobada por el D.S. 012-2013-TR, contiene tres tramos diferenciados. El primero tramo es para la microempresa, el segundo para la pequeña empresa y el tercero para la mediana y gran empresa. La escala de multas para las micro y pequeñas empresas ya está rebajada en 50%, conforme a ley”, precisó Zavala.
Las multas varían según se trate de infracciones leves, como por ejemplo no entregar al trabajador la hoja de liquidación donde conste cómo se ha calculado la CTS o de infracciones graves, cuando las empresas no depositan la CTS dentro del plazo establecido.
Para determinar el monto de la multa se toma en cuenta tanto el sector al que pertenece la empresa, como el número de trabajadores afectados, considerando como base la UIT (S/. 3,800 para el año 2014).
Subsanación voluntaria
La CCL también advirtió que, para las empresas en general, que subsanen voluntariamente la infracción detectada por los inspectores de trabajo durante el proceso de investigación o comprobatorias, las multas serán rebajadas en 90%.
Por ejemplo, si la multa para la micro empresa (10 trabajadores afectados) por no depositar CTS es de S/. 3,800, con la rebaja del 90% la multa será de S/. 380. Igual procedimiento se debe seguir para la rebaja de la multa en la pequeña, mediana y gran empresa”, detalló Zavala.
Además, cabe recordar que las multas a las micro y pequeñas empresas no pueden exceder del 1% de sus ingresos obtenidos en año anterior.
¿Es necesario verificar indicadores como las utilidades y el ROE?
Chávez consideró que no, pues la mayoría de personas no es experta en el análisis de dicha información, pero sí recomendó al público ser más activo en la búsqueda de alternativas.
Respecto a la accesibilidad, se trata de la cercanía, es decir, es preferible elegir una caja con agencias en la capital y que sean cercanas al hogar o al centro de trabajo.
Consideraciones adicionales
La opción de las financieras -refirió Chávez- es un punto intermedio entre los bancos y las cajas, tanto en el nivel de riesgo como en las tasas que pagan.
Cabe agregar que la CTS fue pensada como un seguro de desempleo. Si bien la ley permite disponer de un porcentaje de él a partir de cierto monto, no debería ser utilizado para los gastos usuales del mes.
6. Necesitarás asesoría
Ya sea de la propia financiera a la que te acerques o de un especialista en el tema, pero a menos que cuentes con preparación en finanzas, lo más conveniente es que uno solicite ayuda para preparar el crédito adecuado para el negocio.
Es necesario contar con el asesoramiento financiero adecuado, de tal forma a obtener los mejores beneficios al final del ejercicio.
7. Hay preferencias
Entre menos riesgo implique un negocio, más fácilmente obtendrás el crédito. Por ejemplo, un restaurante podría considerarse menos arriesgado que una casa productora. Esto puede compensarse si se acude a financieras especializadas.
Por ejemplo, para los proyectos agropecuarios hay entidades de crédito que sólo se dedican a dar financiamientos al campo.
Es por ello que los créditos terminan siendo muy rígidos, para emprender una empresa tecnológica, o crear una Start Up.
8. Las franquicias son favoritas
Dado que son “negocios probados” hay más créditos para quienes desean adquirir este tipo de empresas. La banca maneja opciones en este sentido.
Las franquicias traen aparejas menos riesgos, debido a que incluyen componentes probados como un sistema de ventas, productos conocidos, alta participación publicitaria, además de contar con el asesoramiento y la experiencia del vendedor de la franquicia.
9. Leer y preguntar es básico
La verdad es que la mayoría de los contratantes de un crédito (cualquier financiamiento) no leen los contratos con detenimiento. Como siempre, hay que recomendar que se entienda el trato y se resuelvan todas las dudas antes de firmarlo.
Es por ello que es fundamental contar con una asesoría adecuada, además de que el interesado o responsable de la solicitud del crédito debe de indagar a fondo sobre todos los detalles que hacen a los documentos que uno vaya a firmar.
10. Más vale pedir ayuda a tiempo
Si algo no avanza como se esperaba y se prevé un atraso o pago incompleto del crédito, se debe de comunicar a tiempo a la fuente de financiamiento y demostrar la voluntad de pago. Que prevalezca la comunicación, para que no llegar a una situación de insolvencia.
Constituye en última instancia, una situación incómoda, pero no crea que todas las empresas han tenido siempre situaciones prósperas, todas las empresas han pasado por situaciones financieras difíciles y por tanto es importante manejar con mucha mezquindad cada gasto o inversión que se vaya a realizar.
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