Derecho Penal Peruano Desde la Perspectiva Constitucional

mayo 15, 2014

El Derecho Penal se sustenta en principios que le dan naturaleza jurídica, que hacen que sea real y efectivamente Derecho. Y como sabemos, el Derecho en general es un instrumento al servicio del hombre, fin supremo del Estado y de la sociedad. El Derecho Penal, en consecuencia, no puede ser utilizado en contra del fin supremo del Estado y la sociedad, de allí que se encuentre ligado íntimamente con la Constitución y con los Derechos Humanos. Esto significa que se debe perseguir al delito para que quien lo cometa sea sancionado, sin que esto sea un ensañamiento o un abuso del poder punitivo del Estado (verbigracia Principio de Legalidad, Proporcionalidad y Humanismo).

La presente revista ha sido concebida en ese sentido, para mostrar que no es incompatible ni ajeno, sino todo lo contrario, el Derecho Penal con los Derechos Humanos, como principios y garantías. Hemos sido, como Academia de la Magistratura, privilegiados con el aporte doctrinario de ilustres profesores, algunos de nuestra Institución, a quienes agradecemos profundamente por los artículos que nos han hecho llegar.

Esperamos que los destinatarios de este revista, magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público, auxiliares y técnicos de ambas instituciones, así como demás operadores del Derecho internalicen el mensaje de cada de uno de los autores de los artículos que contiene la presente revista y, a la postre, les sirva para la práctica cotidiana de un Derecho Penal propio de un Estado Social y Democrático de Derecho, vale decir, de un Derecho Penal Garantista.

Estando nuestra revista en pleno proceso de edición, hemos sufrido la pérdida irreparable de uno de nuestros articulistas, quien no era una promesa sino una realidad como un joven investigador, profesor y abogado en ejercicio, el doctor Luis Miguel Bramont Arias – Torres, hijo de nuestro querido maestro doctor Luis Alberto Bramont Arias. Desde aquí le rendimos nuestro sincero homenaje póstumo: Luis Miguel Bramont Arias - Torres, descansa en paz.


Share this

Related Posts

Previous
Next Post »