Agilizan procesos penales con turno permanente

marzo 19, 2014

Garantiza derechos de procesados y evita incomodidad en fiscales.

Los procesos penales en el Distrito Judicial de Lima se tramitarán con mayor celeridad en beneficio de los litigantes, gracias a la implementación de la nueva estructura de turno permanente por período semanal para los juzgados de dicha especialidad, dispuesta por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ).


Así lo sostuvo el presidente de la Corte de Lima, Iván Sequeiros Vargas, al comentar el reciente rol correspondiente al Año Judicial 2014 para los juzgados penales que se encontrarán de turno permanente, aprobado por RA N° 090-2014-P-CSLI/PJ.
A su juicio, la decisión adoptada por el CEPJ para que los turnos permanentes de los juzgados penales sean semanales y no diarios fue esperada desde hace un mes aproximadamente.

“Con esto, el juez penal de turno permanecerá de lunes a lunes, recibiendo todas las denuncias que se presenten durante la semana, y resolverá en audiencia los mandatos de detención o pedido de comparecencia, según la nueva norma procesal penal “, detalló.

Esta nueva metodología facilitará la labor de los juzgados especializados. “Antes en 24 horas tenían que decidir todo. Ahora la ley les faculta a resolver hasta en 48 horas, lo que le facilita al mismo juez que recibe la denuncia poder programar sus audiencias y resolverlas”, explicó.

La medida también evitará la dispersión de los jueces porque antes quien resolvía la denuncia no era igual a quien dirigía las audiencias, ocasionando incomodidad también para procesados y fiscales al tenerse que programar audiencias en horas de la madrugada.


DILIGENCIAS


En opinión de Sequeiros, el turno permanente semanal afianzará las garantías a los procesados, pues el inculpado tendrá la opción de llamar a su abogado, y los fiscales ya no serán incomodados al ser convocados en horas de la madrugada para que concurran a las diligencias.

 “Habrá una mejor programación de las audiencias, facilitándose la resolución de las incidencias delictivas que son puestas en conocimiento de los juzgados penales de turno permanente”, agregó.             

*Se trata además de un paso previo a la total implementación del nuevo Código Procesal Penal, dijo Sequeiros. 

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »