La norma beneficiaría a 90,000 trabajadores quienes recibirán el depósito de CTS en la quincena de noviembre.
El Congreso de la República aprobó la autógrafa de ley por la que los trabajadores públicos contratados bajo el régimen laboral privado (D. Leg. 728), podrán recibir el abono de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), cada seis meses en las entidades financieras de su elección.
También se incluyó a los trabajadores contratados bajo el régimen laboral del Servicio Civil (Servir). No obstante, a la fecha, no tiene ningún trabajador contratado bajo este nuevo esquema laboral público, ni una fecha legal que regule su inicio.
El Estado no está obligado al depósito de los trabajadores contratados bajo el régimen laboral del D. Leg. 276 (a los que se deposita al cese de la relación laboral); aquellos con Contratos Administrativos de Servicios -CAS- (ya que no tienen este beneficio legal), entre otros.
Detalles
El Congreso exoneró al proyecto de ley, de una segunda votación, por lo que el Ejecutivo solo podría publicar la autógrafa u observarla (ver vinculada).
A la fecha son cerca de 90,000 los trabajadores públicos que serían beneficiados con la publicación de esta norma. Y, si el Ejecutivo no formula ninguna salvedad o modificación a la misma, se tendría una aplicación inmediata, por lo que los depósitos semestrales de CTS de estos trabajadores públicos (al menos del semestre mayo-octubre) debería realizarse como máximo el 15 de noviembre de este año.
La obligación de la entidad pública de depositar semestralmente en una entidad financiera devengará desde el primer mes de iniciada la relación laboral.
En opinión del Ministerio de Trabajo, Defensoría del Pueblo, Superintendencia de Banca y seguros, existía un trato discriminatorio de los trabajadores del D. Leg. 728, contratados por privados, respecto de los contratos por el Estado.
“El Ejecutivo observará”
El laboralista Jorge Toyama opinó que es probable que el Ejecutivo observe la autógrafa de la ley (ver nota principal) ya que no contempla la posibilidad de un pago programático de las CTS de 90,000 trabajadores con un periodo de 30 años de servicios. Las entidades públicas podrían no tener presupuestada esta obligación sobre el semestre mayo-octubre o deudas anteriores.
Tanto el Ministerio de Economía y Finanzas como la Autoridad del Servicio Civil emitieron opiniones desfavorables.