¿Te quedó claro cuáles son las formalidades que deberán reunir los contratos de promoción del arrendamiento? ¿Cuáles notarios son los competentes y qué formularios usar? Acá te lo explicamos.
El fin de semana se publicó la Ley que establece el régimen de promoción del arrendamiento para vivienda. La norma, aprobada mediante Decreto Legislativo N° 1177 (sábado, 18 de julio de 2015), tiene por finalidad reducir el déficit habitacional en nuestro país.
En esta nota daremos cuenta de las tres modalidades contractuales previstas, y sus principales características; así cómo puede ejercerse la opción de compra (lo más publicitado en los medios), dejando para una siguiente entrega la explicación del proceso único de ejecución de desalojo creado por la norma.
1. ¿Qué contratos se prevén en este régimen?
Se prevén tres tipos de contratos: a) de arrendamiento de inmueble destinado a vivienda; b) de arrendamiento con opción de compra de inmueble destinado a vivienda; y, c) de arrendamiento-financiero de inmueble destinado a vivienda.
De estos tres, solo los dos últimos pueden permitir que el arrendatario se convierta en propietario. Además, los dos primeros podrán ser celebrados, en calidad de arrendador, por cualquier persona natural o jurídica, pero el último solo por una empresa del sistema financiero.
Estos contratos se celebran por escrito, mediante el uso de formularios que consignarán sus términos y condiciones esenciales, los derechos y obligaciones de las partes, así como las causales de desalojo que les resultan aplicables, además de la información necesaria para el adecuado control fiscal. Igualmente, deberán registrase en el Registro Administrativo de Arrendamiento para Vivienda (RAV).
2. ¿En qué consiste el contrato de arrendamiento de inmueble destinado a vivienda?
Por el contrato de arrendamiento de inmueble destinado a vivienda, el arrendador se obliga a ceder temporalmente al arrendatario el uso de un inmueble de su propiedad, para destinarlo única y exclusivamente a vivienda, por cierta renta convenida y por un plazo pactado. De no indicarse plazo, se entenderá que es de un año contado desde la legalización notarial del formulario respectivo.
Se celebra por escrito, únicamente con el Formulario Único de Arrendamiento de inmueble destinado a vivienda (FUA). Este formulario será obligatoriamente inscrito en el RAV, quedando a voluntad de las partes su inscripción en el Registro de Predios de la SUNARP.
3. ¿En qué consiste el contrato de arrendamiento de inmueble destinado a vivienda con opción de compra?
En el contrato de arrendamiento de inmueble destinado a vivienda con opción de compra, el arrendador se obliga a ceder temporalmente al arrendatario el uso de un inmueble de su propiedad, para destinarlo a vivienda, por el pago de la renta convenida y de los conceptos complementarios (por ejemplo, mantenimiento, servicio de agua, seguro por riesgo de pérdida). Este contrato debe fijarse, por un plazo determinado, al final del cual, el arrendatario tiene el derecho de ejercer la opción de compra del inmueble.
Se celebra por escrito, únicamente con el Formulario Único de Arrendamiento con Opción de Compra de inmueble destinado a vivienda (FUAO), en el que debe consignarse, según cronograma, el precio de la opción de compra del inmueble.
El FUAO, y su prórroga de ser el caso, debe ser inscrito obligatoriamente en el Registro de Predios de la SUNARP y caduca un mes después del vencimiento del contrato. La vigencia de dicha inscripción impide la inscripción de actos de disposición del inmueble o que afecten el derecho de opción de compra del arrendatario, el mismo que tiene prelación respecto de cualquier carga o gravamen registrada con posterioridad a la celebración del FUAO.
4. ¿En qué consiste el contrato de leasing de inmueble destinado a vivienda?
El arrendamiento-financiero (leasing) de inmueble destinado a vivienda es un contrato por el cual el arrendador financiero financia el acceso del arrendatario al uso de un inmueble para destinarlo a vivienda, mediante el pago de cuotas periódicas y con opción a favor del arrendatario de comprar dicho bien por un valor pactado. A efectos de financiar el acceso al uso de un inmueble destinado a vivienda, el arrendador financiero, quien deberá ser una empresa del sistema financiero autorizada por la SBS, adquiere la propiedad del inmueble para ceder su uso al arrendatario.
Este contrato se debe celebrar por escrito, mediante el Formulario Único de Arrendamiento - Financiero (leasing) de inmueble destinado a vivienda (FUAL), en el que debe consignarse el precio de compra del inmueble en caso el arrendatario ejerciera dicha opción. El FUAL deberá inscribirse obligatoriamente en el Registro de Predios de la SUNARP y caduca un mes después del vencimiento del contrato.
5. Intervención y competencia de los notarios
La norma establece que se requerirá intervención de un notario para los siguientes casos: a) certificación de firmas en los formularios, b) expedición de copia certificada de los formularios, c) certificación de firmas ante la prórroga del contrato, d) remisión de copia certificada de los formularios al RAV, y, e) extender el acta notarial protocolizada o de la escritura pública.
El notario tendrá la obligación de verificar la identidad de las personas que suscriban los formularios, mediante el Sistema de Identificación por Comparación Biométrica. Asimismo, es responsable de enviar al RAV los contratos así como llevar un registro extraprotocolar de los formularios cuyas firmas haya certificado, de tal manera que obre en su poder un original del formulario. En dicho Registro extraprotocolar se anotará en orden cronológico la fecha de suscripción, los intervinientes y la fecha de remisión del documento al RAV.
Se establece que, en defecto de notario, se puede acudir al juez de paz letrado. Y que es competente el notario (o juez de paz letrado) del distrito o provincia donde se encuentra ubicado el inmueble arrendado.
6. ¿Cómo se ejerce la opción de compra?
Para ejercer la opción de compra en algunas de las dos modalidad que lo permiten (el contrato de arrendamiento de inmueble destinado a vivienda o el contrato de leasing de inmueble destinado a vivienda), el arrendatario debe haber cumplido con el pago de las rentas mensuales, conceptos complementarios e intereses, según se indique en el FUAO o el FUAL, según corresponda.
Además, deberá haber pagado el precio de compra pactado, en la cuenta de abono señalada por el arrendador, según el cronograma contenido en el formulario respectivo. Ello deberá ser comunicado al arrendador, siendo necesaria la carta notarial en el contrato de arrendamiento de inmueble destinado a vivienda, a fin de suscribir la minuta de compraventa respectiva. En esta modalidad, además, el notario podrá solicitará, a pedido de cualquiera de las partes, el bloqueo de la partida registral del inmueble hasta que se inscriba el acto de transferencia de propiedad, adjuntando copia de la minuta correspondiente.
Para que la transferencia de propiedad efectuada se inscriba en el Registro de Predios de la SUNARP, deberá extenderse la escritura pública respectiva.
Fuente: La Ley
EmoticonEmoticon